fbpx

CATRINA DE CHOCOLATE

La catrina de chocolate fue un regalo de Abisai López Vivas quien realiza un voluntariado, enseñando inglés a los niños de la fundación sonrisas de chocolate y al personal del museo del chocolate Colombia, ayudando así al cumplimiento del objetivo 4 de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, el cual es brindar Educación de Calidad.

EL ORIGEN DE LA CATRINA

El pintor e ilustrador Guadalupe Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.

Y es que el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos. Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como ‘La Catrina’.