fbpx

JARRA DE CERVEZA ALEMANA

Las jarras con asa y tapa se llaman tankard o stein, siendo esta segunda forma la más extendida. Stein es una forma abreviada de Steinzeugkrug, que en alemán significa jarra de gres, aunque ahora ya se les llame sí sean del material que sean. De hecho, en algunos lugares se llama stein solo a las jarras hechas en un metal plateado, estaño, plata o peltre, que es una aleación con un aspecto similar a la plata compuesta de cobre, estaño, antimonio y plomo. Si la jarra no tiene tapa se llama Bierkrug o Bierseidel, que significa jarra de cerveza, o mug, que se traduciría literalmente por taza.

Antiguamente, las jarras se hacían una por una artesanalmente, con la técnica propia del material empleado: metal, vidrio, porcelana, barro, gres… Las talladas se tallaban mientras la cerámica todavía estaba húmeda.

Actualmente, las jarras decoradas se fabrican en su mayoría con moldes de yeso, con lo cual han perdido el valor de ser únicas y son mucho más económicas. Sin embargo, existen todavía artesanos que las hacen a mano una a una, con diseños exclusivos. Pero, claro, estas jarras son productos artesanos y son mucho más caras, y es que no es lo mismo un cuadro original que una lámina del IKEA.