fbpx

EVOLUCIÓN DEL MOLINILLO

Existen antecedentes de instrumentos similares usados por los indígenas desde antes de la conquista de México como el «chicoli» o como el aneloloni.

Se hallaron testimonios escritos de Alonso de Molina. Él se dedicó al estudio de la lengua náhuatl; y afirmó, en 1571, que los pobladores ya utilizaban un instrumento para diluir el chocolate. Por lo tanto, se sume que el molinillo es la evolución, al estilo español, de un utensilio prehispánico. Como es lógico, no tardó mucho tiempo antes de ser presentado y popularizado en el resto del mundo.

Se utiliza principalmente para la preparación de bebidas calientes; más comúnmente para el chocolate, bebida que se popularizó en Europa y gran parte del mundo cuando los españoles mezclaron por primera vez el cacao mexicano con leche y azúcar.

¿UN DATO CURIOSO?

Una de sus características principales son sus anillos, que tienen algunas muescas y también movimiento, lo que hace el efecto de meterle oxígeno a la bebida, puesto que al batirlo con el molinillo, se crea la tan añorada espuma.

BIBLIOGRAFÍA:

Rojo, V. (2019). La historia del molinillo. Gastronomadas MX. https://gastronomadas.com.mx/la-historia-del-molinillo/

Soco, M. (2013). El chicoli o molinillo, uno de los batidores de chocolate más antiguos. Directo al Paladar México. https://www.directoalpaladar.com.mx/utensilios/el-chicoli-o-molinillo-uno-de-los-batidores-de-chocolate-mas-antiguos