PRIMER REGISTRO:
1596, cuando la pieza apareció en el inventario de una herencia del Archiduque Ferdinand II de Austria
DESCRIPCIÓN:
Hecho con plumas de quetzal, montadas sobre una base de oro adornada con piedras preciosas. El penacho tiene 1.544 piezas metálicas de oro. Las plumas azules son del ave xiuh totol, y los tejuelos de oro tienen forma de medias lunas con piedras preciosas.
Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. Posee una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm de largo, le sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal.
HISTORIA:
El penacho del México antiguo llegó al Viejo Mundo a manos del conquistador Hernán Cortés. Según varios historiadores, el artefacto pudo ser un regalo del gobernante mexica Moctezuma Xocoyotzin tras la llegada del explorador español a las costas mexicanas a principios del siglo XVI.
Sabemos que Cortés obsequió el ornamentado penacho al rey Carlos I de España y V de Alemania, de la Casa de Habsburgo. Después de esto, no se supo nada del penacho hasta que fue registrado en el inventario de bienes del archiduque Fernando II de Habsburgo pariente de Carlos I tras su muerte en 1595.
Después, entre 1799 y 1802, el penacho fue trasladado al Castillo de Ambras con otros artefactos para protegerlos durante las guerras napoleónicas. Finalmente, llegó a Viena en 1806, y 72 años después pasaría a ser oficialmente propiedad del Estado austriaco.
BIBLIOGRAFÍA:
Vargas, S. (2021). Conoce la historia y controversias en torno al magnífico penacho de Moctezuma. My Modern Met en Español. https://mymodernmet.com/es/penacho-de-moctezuma/