fbpx

SISTEMAS PARA MEDIR Y PESAR EL CACAO

MEDIDA APROX. DEL CACAO:

El fruto, comúnmente denominado “mazorca”, mide alrededor de 15 – 30 cm x 7 – 10 cm.

CANTIDAD PROMEDIO DE SEMILLAS: 30 -40

MEDIDAS PROMEDIO DE UNA SEMILLA DE CACAO:

FORMA: Ovoide
LONGITUD: 2.4 – 0.12 cm
ANCHO: 1.4 – 0.08 cm
ESPESOR: 0.85 – 0.07 cm

SISTEMAS DE MEDIDA:
FECHA DE DESCUBRIMIENTO:

ANTECEDENTES:
Durante el siglo XX, el chocolate de taza era una bebida que dió auge en Colombia, mientras en Europa, se desarrollaba una serie de inventos que permitieron industrializar el chocolate con mayor alcance.


Con el avance de siglo XX, el desarrollo y alcance de la economía colombiana, el chocolate y los sistemas de producción del mismo, permitieron construir grandes emprendimientos en las familias campesinas.


Las principales maquinarias para realizar el producto, fueron reconocidas por el antioqueño Enrique Cardona Mejía. Uno de los pioneros del chocolate que se encuentra en el occidente colombiano.

EQUIPOS EN LA INDUSTRIA
LA BALANZA:

Utilizada comúnmente para medir la masa, sustancia o peso del cacao. También es considerado como un instrumento que efectúa las actividades de control de calidad en los laboratorios.

FECHA DE DESCUBRIMIENTO:

SIGLO XV:
La evolución del primer dispositivo de medición automática nace de las infinitas ideas de Da Vinci. Para aquella época, cargó a su lado una medidora con un cuadrante que tenía la opción de ser graduado.


ANTECEDENTE:
El matemático francés Gilles de Roberval originó el sistema de palanca de la balanza.


SIGLO VIII:
El físico y químico escocés Joseph Black, fabrica la primera balanza analítica. Tiempo después, se conoce la primera de muelle fabricada por Richard Saller.


SIGLO XX:
Actualmente, la industria ha fabricado balanzas que han estado apoyadas a las nuevas tecnologías a fin de ser utilizadas cada vez con mayor facilidad. Su transformación ha sido utilizada para los procesos de calidad de las joyas más diminutas del mundo.

TIPOS:

Balanzas electrónicas
Electrónicas analíticas,
Microelectrónicas
Microanalíticas.

GRUPOS:

  • Balanzas mecánicas (contienen una barra fija con dos platillos en sus extremos, soportados sobre un pivote)
  • Balanzas electrónicas (Funcionan a través de datos binarios y electrónicos)

LA BALANZA EN REPOSTERÍA

En el mundo de la repostería, actualmente se evidencia la importancia de tener en cada una de las cocinas, una balanza que nos permita continuar con las recetas posteriormente creadas de la forma más exacta, teniendo en cuenta las cantidades, porciones y pesos.

LA GRAVIMÉTRICA:

Es usado para separar granos de cacao de acuerdo a su peso por gravedad, así mismo separa los defectos de forma rápida y mejora a calidad del producto. Lima, (Agosto 2013).

CLASIFICADORA POR TAMAÑOS:
Como su nombre lo indica, clasifica los granos del cacao en tamaños diferentes. Su operación y ajuste es sencillo y no requiere de mayor potencia.

BIBLIOGRAFÍA:

Historia de la balanza – Industrias GSL. (2022, July 13). Industrias GSL. Retrieved October 6, 2022, de https://industriasgsl.com/blogs/blog/historia-de-la-balanza
Industrias Famacin. (2022). Seleccionadora Gravimétrica. FAMACIN. Retrieved 10 5, 2022, from https://industriasfamacin.com/
Manual of Basic Techniques for a Health Laboratory, Geneve, World Health Organization, 2nd. Edition, 2003.

Te invitamos a visitar nuestra página web por medio del
siguiente link o nuestra tienda fÍsica para ver algunas de
las opciones de balanzas que tenemos para ti.

https://museodelchocolate.com.co/shop/

FICHA DE REGISTRO: MDC.SIS