fbpx

EL SIFÓN DE CAFÉ

Más que una simple taza de café es una experiencia científica.

Es uno de los métodos de extracción más antiguos que existen en la historia del café. Su invención data a mediados del siglo XIX y se atribuye a Loeff of Berlin, quien quería destilar el café a través de un proceso que vinculara la inmersión y el goteo.

Se compone de dos cámaras de cristal unidas por un conducto. En medio de las dos cámaras hay un filtro.

FUNCIONAMIENTO:

Se coloca agua en el recipiente inferior y se calienta el cristal con una estufa portátil o soplete de mano. A medida que aumenta la temperatura, aumenta la presión de vapor del agua, lo que intensifica la presión en el recipiente inferior y empuja el agua hacia arriba por el sifón (conducto comunicante). En el punto de ebullición normal de 100 ° C, la presión de vapor es igual a la presión atmosférica estándar. Es decir, una vez el agua del recipiente inferior está a punto de alcanzar la ebullición, obliga al agua a depositarse en la cámara superior en donde están los granos de café molido. La presión del agua genera un vacío manteniendo el agua en la cámara superior. Este proceso genera una extracción a través de la inmersión total del café en el agua.

Cuando el agua se enfría, la presión en el recipiente inferior cae a medida que el vapor se condensa en agua densa, ocupando menos volumen y, por lo tanto, bajando la presión. Esto obliga al agua, por fuerza de gravedad, a caer de nuevo en la cámara inferior. En medio de las dos cámaras hay un filtro que impide que los granos de café lleguen a la cámara inferior.

La caída del agua del recipiente superior al inferior genera un proceso importante en este método: la extracción por goteo.