Amor y Amistad de Chocolate

Llega a Colombia una de las celebraciones más amorosas para compartir con nuestros amigos, parejas, conocidos, enamorados o todo aquel que desee demostrar su cariño. Esta fecha se le conoce bajo el nombre de Día del Amor y la Amistad, pero, ¿por qué los colombianos la consideramos oportuna en el mes de Septiembre? En otros países, suele festejarse en el mes de febrero por motivos diferentes, en el caso de nuestro país, existen dos; en el año de 1969, un grupo de comerciantes se unieron para dar su desconcierto al gobierno sobre la falta de recursos que se evidenciaba para ofrecer a sus parejas obsequios en presentación de su amor, debido a la variedad de gastos que implicaba la compra de útiles escolares a principio de año. El segundo motivo corresponde a una respuesta más sencilla; A diferencia de otros meses, en Colombia no se había establecido fecha especial para celebrar en el mes de Septiembre, así que, sencillamente fue removida.

Se dio el nombre del Amor y la Amistad, porque la gran mayoría de las personas no eran incluidas en las celebraciones por el motivo de no estar acompañado de su pareja. De hecho, ¿sabías que la tradición del juego del amigo secreto fue una estrategia netamente colombiana para esta fecha? interesante, ¿verdad? Allí el organizador describe los nombres de los participantes en papeles y los introduce en una bolsa envueltos y mezclados con el fin de no demostrar trampa en ninguna etapa del juego. Luego, cada uno de ellos, escogen aleatoriamente su “amigo secreto”, de allí, se genera adrenalina e intriga mediante las próximas semanas, ya que, en cada una de ellas, se demostrarán “endulzadas” secretas para permanecer en modo anónimo y evitar ser descubiertos. La mayoría de nosotros hemos pensado en endulzar a nuestro amigo secreto de la forma más chocolatera, convirtiéndola a su vez, en una de las estrategias que ha logrado combinar el amor, el cariño y la tradición.

¿Por qué el chocolate se convierte en nuestro mejor aliado en estas fechas especiales?

¡Es la opción más exquisita y divertida practicada por los colombianos! Estudios nos confirman que la inversión más alta realizada por nosotros, ha sido los chocolates con un 23%, seguidos de la ropa y calzado con un 17%, comida a domicilio 15% y flores con 12%. A nivel nacional, crece exponencialmente en ventas, aportando positivamente en la economía de nuestros productores ¡Wow colombianos! Nuestro amor por el chocolate cada vez se evidencia más.

La tradición de este obsequio, se ha convertido en muestra de afecto y romanticismo, especialmente cuando son envueltos en cajas llamativas en forma de corazón para los enamorados y más aún, durante estas fechas especiales.

Es popular encontrarlos en presentaciones como estas y otras miles en el mercado, porque se ha convertido en uno de los productos con mayor consumo en Colombia, Estado Unidos y demás países. Elegir cómo sorprender a alguien, hoy día es esencial pensar en una barra de chocolate, porque tiene la capacidad de producir emociones en nosotros que pueden llegar a ser recordadas y más aún cuando se trata de amar a la otra persona. De hecho, ¿sabías que el chocolate nos impulsa e intensifica el amor que sentimos por alguien? Por excelencia, el detalle logra cautivar emoción y sentimiento en nosotros, pero el consumo de este, causa fuertes estimulaciones que logran liberar cantidades de hormonas en nuestro organismo. Las más conocidas, son las hormonas del amor, ¿hormonas, pero del amor?

No cualquier producto puede causar en nosotros estos sentimientos de la forma más saludable y natural. De hecho, está catalogado que a parte de liberar nuestras hormonas del amor, también incrementa el deseo sexual. La concentración del cacao juega un papel importante en esta ocasión, pues se comprende que para generar ese estímulo, se requiere de al menos una concentración de un 70%, si el producto contiene una mezcla entre azúcar y leche, el efecto no será el mismo. Pero, sólo el hecho de compartir un chocolate con tu compañía, causará en ella una sonrisa.

Si un chocolate lograra varios de los efectos en nuestro cuerpo, imagina poder ingresar a uno de los lugares que contiene la mayor cantidad de chocolates pero no sólo en barras, sino también en las diferentes presentaciones. Llegar al Museo de Chocolate, sin duda sería una de las mejores experiencias que podrás hallar para compartir en pareja un dulce y esponjoso chocolate, o, ¿qué tal unas deliciosas trufas, galletas, bombones, nibs o tabletas de cacao? en este mes de los tantos dedicados al amor y amistad. Allí podrás contagiarte del ambiente, la alegría y la paz que logra situarse en cada uno de los espacios. ¡Imagina llevar tu tradición a otro nivel en este lugar y de paso, realizar recorridos aventureros en pareja o amigos en el Museo de Investigación Paleontológico en Villa de Leyva! Curioso sería saber acerca de las etapas de romance entre dinosaurios, ¿no? Todos quisiéramos tener la oportunidad de saberlo e imaginar una vez más, cómo el amor se representa en todos sus sentidos.

En esta y otras fechas, resaltaremos nuestra frase más conocida: El amor sabe a chocolate.

Museo del Chocolate Villa de Leyva