Chocolate Con Ruana: ¡Una Bebida de los Dioses!

chocolate con ruana

Show de fuego del Chocolate con Ruana, en El Museo del Chocolate Colombia, en Villa de Leyva- Boyacá.

SaBíaS qUE…

La ruana más grande del mundo se fabricó en 2009 en Nobsa (Boyacá). Midió 90m de largo por 8m de ancho. Para su elaboración se necesitaron 25 artesanos y cerca de 1.500 libras de lana provenientes de 720 ovejas… la ruana más deliciosa del mundo se encuentra en el Museo el Chocolate, en Villa de Leyva, Boyacá, en el Chocolate con Ruana.

«la ruana simboliza una armadura de cuatro puntas, que designa igualdad, humildad y lucha, sombra fiel de los abuelos, con pliegues que abrazan y abrigan el alma» (1)

El chocolate con ruana o el chocolate con ruana de oro es una bebida tradicional colombiana, creada por el Museo del Chocolate Colombia en Villa de Leyva, Boyacá.

Es una innovación 100% colombiana al igual que el chocolate orquídea, su innovación parte de la implementación de una “ruana de varias capas de queso flambeado” con polvo dorado de oro comestible agregado de acuerdo al gusto del comensal.

La ruana representa la cultura de los municipios del departamento de Boyacá, es una pieza artesanal elaborada a partir de la lana de oveja que es utilizada para la protección del frio. El Museo del Chocolate Colombia reinterpreta sus características para conservar el calor del chocolate caliente y le agrega polvo dorado en honor a la cultura indígena muisca y sus piezas de orfebrería de la región boyacense, rememorando a su vez historias como la leyenda del Dorado.

La ruana como símbolo de la cultura y las tradiciones colombianas, anualmente se producen 60.000 ruanas, siendo los municipios boyacenses los principales productores – Fuente: sitio web El Tiempo.

En la visita del papa Francisco a Colombia en el año 2017, jóvenes artesanos le obsequiaron una ruana tradicional como símbolo de la cultura colombiana. Fuente: sitio web El Tiempo.

chocolate con ruana

Ruana de queso flambeado del Chocolate con Ruana, en El Museo del Chocolate Colombia, en Villa de Leyva- Boyacá.

Posee el sabor y el aroma dulce del chocolate. Preparado a base de cacao, clavos, anís estrellado, canela y otros ingredientes que le otorgan un sabor tradicional junto al queso derretido. La forma de servir esta bebida de chocolate artesanal implementa un show de fuego en la mesa, haciendo que el queso tenga una consistencia y textura especial a la hora de consumirse.

Video tomado del canal de YouTube MUSEO DEL CHOCOLATE VILLA DE LEYVA.

¡ElaBOra TU CHOCOlaTE COn rUana En CaSa!

Fuentes de consulta: ¡De ruanas! (canaltrece.com.co) /  Características y curiosidades de las ruanas en Colombia – Otras Ciudades – Colombia – ELTIEMPO.COM
(1) La Ruana Boyacense (elcampesino.co)