Imagen tomada del sitio web Glamour.mx
Sabias Qué…
Diversos estudios han probado que consumir chocolate negro puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad y depresión. Las endorfinas que contiene propician en el cerebro las sensaciones de placer y bienestar.
La salud mental es un tema que ha tomado mucha relevancia en los últimos 2 años, ya que desde la pandemia la mayoría de personas se han enfrentado a un problema de salud mental como la ansiedad o la depresión. Lo que pasa con el tema de salud mental es que a veces no son tan evidentes y por eso se hace difícil saber cómo tratarlo.
La salud mental tiene la misma importancia que la salud física y por eso el día de hoy te queremos contar cómo puedes cuidar de tu cerebro y de tu salud mental con los beneficios que proveen el cacao y el chocolate, y cómo estos actúan en tu organismo.
Imagen tomada del sitio web DeChocolate
El chocolate y el cerebro
La nutricionista Francisca Cifuentes revela que el chocolate negro con una concentración de +70% de cacao acelera el metabolismo y ayuda a calmar la ansiedad. Esto debido al triptófano, un aminoácido que libera la serotonina en nuestro organismo, hormona que está directamente relacionada con el humor.
Además, el chocolate contiene feniletilamina que se combina con la dopamina del cerebro y funciona como antidepresivo, estimulando la hormona oxitocina conocida como la hormona del bienestar y la felicidad, por lo que se reducen los niveles de estrés y tristeza.
Un estudio que se llevó a cabo con 13.626 personas en Estados Unidos demostró que las personas que comen más chocolate tenían hasta un 57% menos de probabilidades de sufrir depresión en comparación con personas que no consumen chocolate negro con regularidad.
«El Chocolate negro puede ser útil para aliviar la ansiedad debido a sus antioxidantes, flavonoides y su sabor»
– Tracy Beckerman dietista
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando comemos chocolate?
Al comer chocolate nuestro organismo libera las endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, eso hace que cuando estemos tristes o estresados nos de antojo de comer chocolate, ya que nuestro cerebro envía las señales para que podamos aumentar los niveles de endorfinas y serotoninas y regular el estado de ánimo.
Además, al momento de consumir chocolate y regular los niveles de serotonina, nuestro cerebro estimula las feromonas que se encargan de dar la sensación de alegría.
Por estas razones cuando las mujeres estamos en nuestro período de menstruación se recomienda comer chocolate, ya que en este tiempo nuestras hormonas están bajando y el chocolate nos reanima y aporta sensación de felicidad, así lo explica la nutricionista Francisca Cifuentes en su estudio.
Un estudio llevado a cabo por el International Journal of Health Sciences con 72 voluntarios que tomaron chocolate negro durante 30 días demostró que estas personas desarrollaron sensaciones de calma y satisfacción, reduciendo los niveles de estrés y depresión.