fbpx

Guía chocolatera: Museos de Chocolate alrededor del mundo

Fuente de los deseos en el Museo del Chocolate – Villa de Leyva, Colombia.

La pasión por el chocolate y los viajes son dos cosas que hacen la vida más feliz. Por eso, en chocoblog el día de hoy te traemos una guía chocolatera de museos de chocolate alrededor del mundo, para que este año puedas disfrutar de nuevas experiencias mientras viajas y comes chocolate. 

Villa de Leyva – Colombia

Para empezar esta guía, traemos el museo del chocolate en Villa de Leyva. Un lugar único lleno de magia, que transporta a quienes lo visitan a un lugar de película, es la locación perfecta de encanto en la vida real.

Este museo experiencial permite hablar, reír, degustar y crear experiencias en torno al chocolate, generando una experiencia educativa, social y cultural en familia mientras se recorren los espacios del museo. El propósito de la experiencia es generar conversaciones y recuerdos en torno a experiencias que se han vivido con chocolate y llegar a sentirse como un chocolate más en una gran vitrina. 

También cuenta con un jardín y huerto, donde los visitantes exploran su imaginación mediante la botánica creando recetas que combinen colores, olores y sabores con el chocolate. Cada persona puede crear sus propias combinaciones, sólo dejando volar la imaginación. Una apuesta es la salud, por eso se encuentran diferentes tipos de chocolate con porcentajes de cacao, que buscan reducir el azúcar y la grasa para brindar opciones de dulces saludables y deliciosos. 

Además puedes llevar una parte del museo a tu casa con la tienda de souvenirs donde tienen variedad de chocolates, dulces, obsequios y elementos de colección para amantes chocolateros. 

Barcelona – España 

Museu de la Xocolata en Barcelona es un museo que sorprende a sus visitantes desde la entrada, ya que sus tickets son de chocolate comestibles. Presenta un recorrido por la historia del chocolate desde sus orígenes en las civilizaciones mayas y aztecas, hasta su proceso de industrialización y cómo se consume hoy en día. Muestran en el interior el proceso de fabricación del chocolate, desde el cultivo de la semilla del cacao, hasta la creación de cupcakes de chocolates con su taller para jóvenes y niños. 

Contienen una colección de obras de arte realizadas con chocolate por los mejores maestros pasteleros. 

Ciudad de México

MUCHO – Museo del Chocolate en México es una institución cultural que rescata loa cultura mexicana del chocolate y el cacao por medio de arte y gastronomía en torno a estos alimentos, comunicando su importancia histórica al público. También es un museo experiencial que combina todos los sentidos y busca ser un lugar de intercambio de ideas e inspiración y creatividad. 

Tiene una galería de Chocolate que es un espacio de reunión para conferencias, eventos académicos, exposiciones, conciertos, donde se exploran las manifestaciones culturales en torno a este tema. 

También se encuentra la tienda de Chocolate, donde se consiguen productos de artesanía, chocolates y arte. 

Imagen de MUCHO Chocolate, Ciudad de México. Tomada de Facebook

Astorga – España

El museo del Chocolate de Astorga se encarga de contar la historia de la llegada de este alimento al continente Europeo en los siglos XVIII y XIX. Su colección contiene etiquetas, carteles, fotografías y maquinaria que muestra toda la historia de la industria chocolatera de la época. El museo recoge lo mejor de los periodos de esplendor de la industria chocolatera de España. Tienen una colección de envoltorios de chocolate donde se puede ver la evolución de las chocolatinas a lo largo de los años. 

Se ubica en la antigua fabrica y residencia del chocolatero astorgano D. Margín Rubio. El recorrido inicia en la planta baja, donde se encuentra la recepción en forma de antigua tienda chocolatera del siglo XX. Esta conduce a la Cámara de las Maravillas, en la que se encuentran piezas de los siglos XVI y XVII en Gabinetes de curiosidades, donde los nobles europeos exponían objetos de valor de sus viajes por el mundo. 

Siguiendo el recorrido se encuentra la Sala del Cacao, donde se puede interactuar con el origen histórico, los productores y el proceso del chocolate, para dar paso a la Sala de Elaboración del Chocolate. En esta sala se muestran las formas tradicionales de elaboración de chocolate en el siglo XX. 

Para finalizar el recorrido por el museo, al llegar a la tienda se ofrece una cata de chocolates de Astorga. 

Fachada Principal del Museo del Chocolate Astorga
Colección de cuadros de la historia del Chocolate, Museo Astorga. 

llEVa laS DElICIaS DEl MUSEO a TU CaSa 

Deja una respuesta