fbpx

la esencia del cacao colombiano

Colombia tiene una Industria próspera en cacao que debe seguir conservándose para no alterar su índice de calidad, pero, sobre todo, deberá encontrar la forma de aumentar aún más su productividad, considerando que Colombia es un país que le apuesta al cacao de excelente calidad para su exportación.

LA ESENCIA DEL CACAO COLOMBIANO

La producción del cacao en Colombia ha obtenido gran importancia socioeconómica, gracias a la transformación de las primeras zonas cacaotales adaptadas y la habilitación de las nuevas tecnologías en las diferentes empresas para proteger y mejorar la genética y calidad de los mismos. Parte de su transcendencia, se debe a nuestros cacao cultivadores colombianos que han puesto compromiso, entrega y esfuerzo a cada uno de los resultados finales.

SABÍAS QUÉ…

Durante las adversidades que contrajo la pandemia para la mayoría de las empresas colombianas, nuestros cultivadores aportaron gran avance a la Industria mediante las nuevas técnicas tanto en el cuidado y protección, como también en su productividad, ya que, durante el confinamiento, el tiempo invertido a los cultivos aumentó. El cacao en Colombia ha sido de gran auge para los grandes emprendimientos, sin embargo, el impulso que se obtuvo durante y después de la pandemia, permitió a nuestros campesinos seguir formando parte de la transformación social que se ha constituido poco a poco en el sector colombiano.

¿EN QUÉ ASPECTOS APORTA AL DESARROLLO COLOMBIANO?

La demanda mundial de esta almendra, se ha expandido en comercialización, ya que plantea y organiza su materia prima para la producción y distribución a otros continentes. Pasó de ser un gusto personal por los Mayas en cuanto a su economía, a posicionarse en gran cantidad de restaurantes turísticos y platos enriquecidos y finos en Norteamérica, Europa y varios países en Asia. Considerando que, el cacao aporta al insumo de diferentes industrias, ya sea para la transformación o consumo del mismo, Colombia ha logrado con esto, posicionarse en un estándar de calidad muy alta en materia prima, percibiendo a su vez nuevos beneficios económicos y sociales para los colombianos.

Uno de los objetivos aportados al desarrollo colombiano, ha sido representarnos internacionalmente en varios de los continentes, demostrando el nivel de producción que ha aumentado en los últimos años. Tanto así, que se han elaborado estudios afirmando que, la calidad y el aroma de estos productos finales, están destinados a ser comercializados cada vez más, con la intensión de generar una cadena productiva que integre a todas las comunidades campesinas y a todas aquellas que estén involucradas en el proceso de desarrollo.

La actividad íntegra de las comunidades no sólo aportará al desarrollo económico, sino también a la conservación cultural. El disfrute y gozo que genera el chocolate en las festividades colombianas, aportan valor a su creación.

…………………………No es secreto para todos que, “El amor al chocolate es CULTURA”.

Conserva nuestra cultura porque nos recuerda lo diverso que es nuestro Colombia. De hecho, existe diferentes tipos de chocolate dependiendo de cada región. En varias ocasiones, modifican su sabor final, pero en su mayoría, solo agregan a sus preparaciones frutas cítricas, nueces, frutos secos y diferentes porcentajes de chocolate amargo y ácido.

MUSEO DEL CHOCOLATE

¿POR QUÉ VALE LA PENA EXPORTAR CACAO COLOMBIANO?

De allí nacerá la siguiente afirmación; “Nuestro Cacao es tan delicioso y bueno como los competitivos cacaos que usan los europeos. ¡Así que créaselo Sumercé, que esto del chocolate está mucho lo bueno!

Y sí, se trata de uno de los principales productos de exportación de Colombia que está en crecimiento y transformación, porque ofrece mejores condiciones de sabor y aroma atractivas para ser mayormente reconocido en los mercados internacionales, tanto así, que el cacao colombiano obtuvo aceptación por parte de la Organización Internacional de Cacao por la producción de granos finos, suaves y de excelente aroma. Este ha sido recomendado para la preparación de diferentes recetas exquisitas por su punto de acidez y equilibrio.

¡PRODUCTO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL!

Uno de los datos arrojados por el manual del Ministerio de Agricultura, es que actualmente nuestro país cuenta con alrededor de 176.000 hectáreas sembradas de cacao, siendo 3 de ellas por cada productor en más de 25 departamentos. Esta almendra, también conocida como “Cacao Fino de Aroma”, es cultivada gracias a nuestros pequeños y medianos productores que están compuestos por decenas de familias. Además de ser exportado a varios países, sobre todo Latinoamericanos, su sabor ha permitido que sea certificado y premiado en uno de los eventos más importantes como lo es; “El Salón Du Chocolat”.

“Este evento consiste en que cada año, visitantes internacionales deberán llegar al parque de exposiciones de París, con la finalidad de reunirse con más de 250 expositores participantes. Muchos de ellos son; pasteleros, confiteros de países productores de cacao y por supuesto, maestros chocolateros de todo el mundo”.

Durante el transcurso de los cinco días hábiles del evento, se da la invitación a los participantes a divertirse con las diferentes actividades que ofrecen, con la finalidad de aportar entretenimiento a cada una de las personas dependiendo de sus gustos. Algunos optan por asistir al Pastry Show si desean aprender de los más grandes chefs, o también podrán participar de los talleres que no sólo están permitidos para las personas adultas, sino también para los menores. Estas y otras actividades serán publicadas a los espectadores anualmente.

Sin duda, fue un acontecimiento significativo. Ser representados en el año 2021 en un evento como estos, fue la muestra del trabajo duro de muchas de las familias. Por ello, es importante destacar que, cada paso transcendental que se da en los productos colombianos a nivel internacional, nos recuerda una vez más lo diverso y rico en gastronomía que es nuestro país.

Deja una respuesta