fbpx

EL CACAO CRIOLLO

OBSERVACIÓN:
La especie de cacao es investigada por medio de características morfológicas, agronómicas (resistencia a enfermedades, forma del fruto y tamaño del grano) o por medio de sus marcadores genéticos (estos son utilizados a fin de rastrear la herencia de un gen cercano que aún no ha sido identificado) Los programas y proyectos investigativos han clasificado tradicionalmente la variedad de cacaos en tres principales grupos genéticos; Criollo, Forastero y Trinitario.
PROCEDENCIA:
América Central y América del Sur
DESCRIPCIÓN:
Es la especie de cacao que representa una pequeña proporción de la elaboración mundial de cacao. Podemos identificarlo por sus semillas redondas y planas que poseen un color violeta y blanco.

Tal fruto natural ha sido probablemente el primero en ser domesticado por los mismos Mayas hace más de 3000 años. Hasta mitad del siglo XVIII, fue cultivado con mayor frecuencia debido a la variedad de beneficios que otorgaban a los indígenas, comenzando por su economía. Para esa
época, los trueques con cacao eran comúnmente vistos, para así, poder sostenerse entre pueblos y familias.
CARACTERÍSTICAS
Los árboles de este fruto, son caracterizados por su contextura delgada, tamaño entre los 5 a 10 m de altura y su función de protección. Sus frutos tienen típicamente una cubierta delgada, generalmente rugosa, texturizada, de color verde, frecuentemente con salpicaduras de color rojo a púrpura oscuro, cuenta con una punta pronunciada, doblada y aguda; sus granos suelen ser grandes, gruesos, ligeramente pigmentados con forma semirredonda. Estas almendras son catalogadas por ser el tipo que contiene más sabor y aroma a comparación de otras.
ETIMOLOGÍA
En países de habla hispana en América, el término “Criollo” es frecuente traducirlo como “nativo”. Sus cultivos se comprenden de la forma típica del criollo. Los adaptados a fin de comercializarlos, son principalmente desarrollados en países como Venezuela, México, Nicaragua, Guatemala y Colombia.
ESTADIOS DE CRECIMIENTO:
-Botón Floral
-Floración
-Fructificación
-Maduración
SIEMBRA

-Se plantan de 3,5 a 4,5 m de distancia.
La tendencia actual de estas nuevas plantaciones es transformar las variedades a intervalos de 3,5 hasta 3,75 m.
Tiempo de crecimiento:
A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años.
Tiempo de cosecha: 5 meses
Tiempo de germinado: 6 días
Injertación:
En Colombia, es la injertación el método más recomendado para la propagación del cacao por cuanto el desarrollo del cultivo, en la mayor parte se realiza en tierras de ladera en las que se injertan plantas de buen anclaje, lo cual se logra gracias a la raíz pivotante del patrón o portainjerto la cual evita el volcamiento
USOS:
El grano de este cacao se utiliza alrededor de 5 países (Venezuela, México, Nicaragua, Guatemala y Colombia) en alimentos como tabletas y productos que contienen cacao y/o manteca de cacao, cacao en polvo o pasta, pero estos varían dependiendo del consumo que deriva cada país. Por otra parte, también son procesados para ser incorporados en cosméticos como en cremas que controlan la celulitis y actúan como un antioxidante para la antiedad.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
El cacao es una planta muy sensible a terrenos encharcados por lo que se recomienda el empleo de drenajes adecuados que impidan el anegamiento. Se recomienda la construcción de canales que recolectan y conduzcan el exceso de agua de lluvia para evitar que ésta elimine la hojarasca y el horizonte húmedo del suelo.
CONTROL DE MALAS HIERBAS:
Tipos: manual, mecánico y químico

Estos controles se realizan principalmente por medio de escarda química, esto quiere decir, que, existen en algunos terrenos con herbicidas o pesticidas peligrosos que suelen ser eliminados mediante la fumigación. Es importante tener en cuenta que, para evitar que el químico se traslade a otras plantas, se deberá realizar el proceso en días menos ventosos.
Químicos:
Paraquat, el Clorato sódico, Aminotriazol, el 2,4
D, MCPA, el Tordon y Picloram.

BIBLIOGRAFÍA:

Propiedades cosméticas del cacao. (n.d.). bioBética. Retrieved November 16, 2022, from https://www.biobetica.com/propiedades-cosmeticas-del-cacao/


CACAO EN COLOMBIA. (n.d.). DEVELOPMENT EXPERIENCE CLEARINGHOUSE | PDF Server. Retrieved November 15, 2022, from https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00W6GT.pdf


Cultivo de cacao. (n.d.). Anacafé. Retrieved November 15, 2022, from http://infocafes.com/portal/wp content/uploads/2016/05/Cultivo-de-Cacao.pd

Te invitamos a visitar nuestra página web por medio del siguiente link
para ver algunas de las historias de chocolate que tenemos para ti.

https://museodelchocolate.com.co/blog/

FICHA DE REGISTRO: MDC.CRI

Un comentario de “EL CACAO CRIOLLO

Deja una respuesta