fbpx

Cacao y Sostenibilidad

sabias qué…

La deforestación por la producción de cacao ha aumentado debido a la demanda creciente de chocolate en los últimos años. Adicional a eso, el calentamiento global hace que cada vez haya menos condiciones para la producción de este alimento, lo que podría significar el fin del chocolate para las próximas generaciones.

Para contrarrestar esta problemática la ONU ha creado un programa para el Medio Ambiente, este proyecto de Ecologización de la Industria del cacao en los principales países productores de cacao y en conjunto con compañas de chocolate para generar prácticas sostenibles de cultivo y comercialización de la materia prima.

Este proyecto promueve medidas ecológicas que incluyen la conservación de la biodiversidad, proporcionando estabilidad económica para la cadena de producción y aumentando los ingresos de los pequeños agricultores.

El proyecto Ecologización de la industria del cacao cubre al menos 10% de la producción mundial de esta fruta: 350.000 toneladas cultivadas por 250.000 agricultores en 750.000 hectáreas.

Si queremos seguir disfrutando del cacao y el chocolate, la sostenibilidad es el camino para llegar a esto, ya que debemos tener en cuenta aspectos como la pérdida de biodiversidad, incluyendo el cambio de uso de la tierra y la sobreexplotación. Además de la poca capacitación y crecimiento económico que se les da a los productores de cacao. Teniendo en cuenta esto, el programa ha apoyado el desarrollo de sistemas de certificación para las mejores prácticas de gestión del cacao.

«El objetivo general del proyecto, que es vincular la sostenibilidad del paisaje del cacao con la conservación de zonas ricas en biodiversidad, tiene un gran potencial de ampliación»

Johan Robinson, Jefe de la Unidad de Biodiversidad y Degradación del Paisaje del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ONU Medio Ambiente.

Con esta transformación cacaotera se ha podido cambiar la vida de muchas familias agricultoras alrededor del mundo, ahora las granjas son lugares de capacitación para los otros agricultores, practican la agricultura sostenible y la diversificación en la producción que les ayuda a generar más ingresos mientras cuidan la biodiversidad y mejoran la calidad de vida. Ahora los agricultores saben cómo cuidar el suelo y gestionarlo adecuadamente para evitar las afectaciones del calentamiento global. Tienen cosechas saludables y productivas que les brinda alimento e ingresos para sus familias y nosotros los amantes del chocolate podemos tener esperanza de seguir cosechando cacao y tener chocolate por muchos años más.

Los auditores del proyecto han demostrado el cumplimiento de 182.362 estándares para la agricultura sostenible y un total de 896.654 hectáreas en las que se incluyen 64.559 hectáreas de tierras de cultivo de protección, dando un 10% de producción de cacao a nivel mundial.

SE sOstEnIBlE, Compra lOCal

Deja una respuesta