Chocolate en ruana, la bebida caliente que combate el invierno

CHOCOLATE CON RUANA,
DE BOYACÁ PARA EL MUNDO,
POR TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Si eres amante del chocolate caliente, sabrás que en época de invierno nunca nos hará falta una taza de estas para complementar nuestros días y momentos junto a nuestros familiares. Esta es una actividad muy común, pero, ¿realmente el cacao puede brindarnos ese calorcito que necesitamos?

¿LA BEBIDA QUE DERRITE EL INVIERNO:? En la mayoría de ocasiones, las personas relacionamos el chocolate con temas de temperatura corporal, siendo efectiva esta creencia. Afirmamos después de varios estudios realizados sobre el chocolate, que, realmente la bebida caliente contiene beneficios que contribuyen al cuerpo humano a combatir de los fuertes vientos y bajas temperaturas. ¡Ojo! Recordemos que para todo tipo de alimentación existe un balance. A este último, hacemos referencia a la importancia que se debe tener al momento de escoger en nuestros supermercados el chocolate ideal para ser tomado sin preocupaciones. Si sufren de alguna enfermedad diabética o cardiaca, este deberá tener al menos un setenta por ciento de cacao. Cabe resaltar, que los empaques que contienen más de esta cifra, son aquellos que consideramos aún más saludables por la ausencia de azúcares añadidos.

Nombrando en nuestros chocoblogs anteriores que podrás encontrar en nuestra página web https://museodelchocolate.com.co/, los beneficios que conlleva tomar cacao, sabrás que es un pilar que favorece nuestra circulación y el buen funcionamiento de nuestro corazón. De hecho, desde el momento en el que contribuye a mejorar nuestra temperatura corporal, podremos afirmar por hecho, la tradición. Una buena preparación como esta, podrá cambiar nuestro estado de ánimo después de un día agitado.

Y, ¿Por qué no apostar por el chocolate en ruana aún más en invierno para deleitar el paladar de nuestros amigos y clientes con recetas y shows únicos?

Se trata de una bebida caliente, totalmente exclusiva que podría ayudarnos a combatir el frío de invierno, pero también, la consideramos como una bebida excepcional para tomar en cualquier temporada del año. ¿por qué no? Siendo una creencia; dulce, cremosa, densa, semi amarga y caliente, a cualquiera de nosotros nos caería bien una taza caliente en nuestras mesas a la hora y momento que queramos y más aún, cuando sus preparaciones son fuera de lo común.

Crear recetas originales y ricas en beneficios para nuestra salud, ha sido el objetivo planteado desde nuestro restaurante Chef Cacao. Con la receta de nuestro chocolate en ruana, retomamos lo ancestral de la zona centro de la Región Andina Colombiana (Cundinamarca y Boyacá, pero, también con mayor fuerza en nuestra capital). Única en el mundo.

Nosotros innovamos con cierta cantidad de láminas de queso en forma de capota (ruana). En mesa flameamos hasta que el queso se gratine para que su resultado sea crocante. Varias texturas se mezclan con la bebida de chocolate, protegiendo la espuma que evita la nata y conservando la temperatura de la bebida que se sirve con tenedor y cuchara y se come como la pasta, innovando un nuevo género de deguste gastronómico de bebida y postre, reinterpretando las tradiciones. De hecho, lo servimos también con diversos licores, por lo cuál es nuestro sentir que esta fuera la bebida nacional de Colombia, entendiendo que el café es de origen del país africano de Etiopía, mientras el cacao es originario de la selva amazónica.

Desde la época de colonia, las capotas de algodón hechas en Ruan Francia, eran usadas por caballeros españoles en climas andinos. Los lugareños boyacenses los imitaron con lana de oveja dando origen a la ruana.

Esta reconocida prenda, además de ser considerada símbolo nacional, inicialmente fue elaborada por la cultura Muisca con fibras de algodón, siendo luego fabricadas por criollos. Junto a los Mestizos, conservaron la tradición con lana virgen de oveja, siendo esta aún más protectora de los fuertes vientos que se puedan encontrar en la Región.

La ruana es una manta cuadrada o rectangular, no cuenta con mangas, pero si con un círculo en el centro de ella, para que nuestras cabezas puedan pasar. Hoy día, la lana fabricada por nuestros ancestros, ha sido reconocida a nivel internacional por la calidad que se obtiene, gracias al cuidado del pelaje que nuestros campesinos día a día han conservado. Algo muy curioso en Colombia relacionado a la forma de construcción de la prenda, es que ha sido común verlas de colores

sobrios como blancos, negros y grises, pero, gran parte de las exportaciones, son elaboradas con colores llamativos acompañadas de figuras geométricas que suelen llamar la atención del consumidor extranjero. Pero bueno, sabemos que, como buen colombiano, portarlas ya sea de colores llamativos o sobrios, siempre nos sentiremos protegidos por su gran capa acogedora que nos ha acompañado desde nuestros ancestros.

Para Chef Cacao y Museo Nacional del Chocolate, siempre será un orgullo cargar nuestras tradiciones a un nivel gastronómico, con toques especiales que hacen del turista el principal espectador de nuestros shows. Seguiremos acompañándolos con nuestras recetas únicas colombianas, para que puedan deleitarse y calentarse de los fuertes vientos y del invierno que nos espera en varias temporadas turísticas del año.