El sabor y aroma original del chocolate boyacense

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

La lista de las asociaciones legalmente conocidas, son contadas debido al reconocimiento que han obtenido. A ellas se han unido empresas que, durante un corto lapso de tiempo, han constituido el inicio del mundo de la siembra de cacao. Un ejemplo claro ha sido El Museo de Chocolate. Siendo un pilar importante en turismo en el municipio de Villa de Leyva por sus originales recetas a base de cacao, le ha apostado al diseño de nuevas experiencias y estrategias para seguir en constante crecimiento.

El Museo, actualmente está catalogado como el primero en tener un cultivo experimental de cacao sobre una altura promedio de 1.149 en Colombia.

Los turistas o amantes del chocolate podrán tener la oportunidad de recorrer, conocer y descansar en glampings de cacao y chocolate, con la finalidad de guiarlos en el proceso de recolección, fermentado, secado, tostado y primer molienda de nuestra especial almendra. De hecho, sus instalaciones han sido reconocidas por su espacio de descanso.

¿Te has imagino poder aventurar, conocer y a la vez poder tomar un descanso en un lugar agradable, para compartir en familia, en pareja o incluso con tu grupo de amistades? Sin duda, estas instalaciones son ideales para ti.

EL SABOR Y AROMA ORIGINAL
DEL CHOCOLATE BOYACENSE

M U S E O D E L C H O C O L A T E

Boyacá duplicó su producción de cacao en los últimos diez años, convirtiéndolo en uno de los departamentos trascendentales en producir frutos en grandes cantidades, de buena calidad. Todo comenzó como una estrategia para la sustitución de cultivos, pero poco a poco fue convirtiéndose en un producto que ha favorecido a nuestros campesinos.

Municipios como: Buenavista, Campohermoso, Coper, Cubará, La Victoria, Labranzagrande, Maripí, Miraflores, Muzo, Otanche, Páez, Pauna, Paya, Puerto Boyacá, Quípama, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santa María, Cubará y Tununguá y con aproximadamente 4.500 familias productoras, cuenta Boyacá, siendo el proyecto que se mantendrá activo para la construcción de más plantas de producción. Sus almendras de cacao, se definen como “notas dulces, perfil con sabor a cacao, frutos secos y nueces” convirtiéndola aún más en una fruta natural atractiva para sus consumidores.

Conocer más acerca del cacao en un lugar histórico como lo ha sido el municipio de Villa de Leyva, puede añadirse a una de tus mejores experiencias chocoaventureras. Por otra parte, si deseas saber más información sobre este producto, podrás pasar por sus instalaciones y continuar con más conocimiento, pero en el área de la paleontología, porque, ¿Sabías que tenemos chocolates de fósiles inspirados gracias al único Museo Centro de Investigaciones Paleontológicas CIP de Colombia, ubicado en Villa de Leyva? Es el único que tiene Colombia.

El Departamento de Boyacá se ha destacado por su gran producción de papa, caña, plátano, café, producción de instrumentos musicales a base de materiales naturales, elaboración y comercialización de ruanas como también artesanías a base de materiales moldeables, pero, próximamente se valorará el cultivo de cacao en lista de las actividades que caracterizan a las familias boyacenses, dado que el primer paso comenzó desde el reconocimiento internacional a través de los “Premios Sofi Awards”. Este concurso de alimentos más competitivos, llevó a la gran final su plato especial de chocolate catalogado como “Origen Boyacá”. De hecho, no sólo fue entregado a su participante el premio de una medalla de plata como segunda mejor barra de chocolate, sino también fue entregado el esfuerzo que se ha laborado en los cultivos de las familias campesinas. Realmente fue de gran distinción el producto que posó en las miradas de comerciantes internacionales y el apetito que provocó en los mismos de querer degustarlo.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL Y EXCLUSIVO?

Las condiciones climáticas y las propiedades del suelo encontradas en los municipios, son aptas para el cultivo de cacaos finos de gran aroma y sabor. Cuenta con requisitos que son acertados al momento de obtener cultivos con suficiente sostenibilidad, un gran ejemplo que abarca allí, es que existe zonas territoriales aptas por sus suelos fértiles que cuentan con correctivos y fertilizantes que impulsan aún mas su mejor producción, se pueden encontrar suelos con textura; franco arcilloso, arenoso y franco limoso. Los cultivos de cacao en Boyacá están destinados a programarse en buen lapso de tiempo por sus beneficios en suelos. De hecho, sus condiciones climáticas y de altitud son ideales siendo aproximadamente de 300 a 900 msnm con temperaturas de 22°C a 30°C.

Por razones justas, la papa ha sido catalogada como la mejor de esta región, pero también a nivel nacional y no se tiene duda de poder obtener uno de los mejores cacaos a futuro de igual forma a nivel nacional, o ¿por qué no seguir siendo reconocido a nivel internacional?