fbpx

Evita cálculos en el riñón con chocolate

Sabias qué…

El equipo de investigadores y laboratorio de una universidad de España descubrió que en la teobromina del chocolate se encuentra la solución a los cálculos en los riñones. La investigación los llevó a crear una patente de un complemento dietético para prevenirlos.

 

El laboratorio de la UIB (Universitat de les Illes Balears) a cargo del catedrático y director de laboratorio Felix Grases, descubrió que se pueden evitar los cálculos renales de ácido úrico con chocolate gracias a la teobromina.

¿qUÉ ES la TEOBrOmIna?

Es una propiedad que se encuentra en el cacao. Su nombre deriva de Theobroma, nombre científico del árbol de cacao que viene del griego theo (dios) y broma (alimento), razón por la que el cacao se llama “alimento de Dios”.

La teobromina se usa para aumentar la cantidad de orina en los riñones, estimular el corazón y mejorar los vasos sanguíneos, entre otros beneficios.

Cálculos de ácido úrico

Los investigadores dicen que los cálculos de ácido úrico van de 3mm hasta los 3 centímetros y el 15% de los cálculos renales pertenecen a este tipo. Los pacientes que tienen este tipo de cálculos sufren hasta 3 episodios de cálculos al año. Además, un agravante de este tipo de cálculos es que la cristalización del ácido úrico lleva de 3 a 4 meses.

El laboratorio empezó a trabajar hace 2 años con la teobromina para reducir estos cálculos y cristalizar el ácido úrico y en esa investigación descubrieron que: «La teobromina impide totalmente la formación de los cristales de ácido úrico y se elimina prácticamente sin modificar en la orina, y esto es clave, si se metabolizara en el organismo no serviría; pero el producto se excreta y con rapidez» dijo el científico Felix Grases. 

Las investigaciones también descubrieron que tomar 20 gramos de teobromina al día, se protegen los riñones, encontrar este compuesto natural ha hecho que el proceso de patente y pruebas en animales y humanos fuera rápido para comprobar los beneficios y poder crear un nuevo complemento dietético y pastillas con teobromina para tratar a pacientes con cálculos.

El director del Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB dice que cada vez son más las personas que sufren de cálculos de ácido úrico de forma crónica, ya que está ligado a la alta tasa de obesidad actual. Por eso, los pacientes que sufren de algún tipo de cálculos van entre el 10 al 15% de la población y agradecen la aparición de este complemento que se extrae del chocolate.

Variedad DE CHOCOlaTE

Si bien este compuesto puede ayudar a reducir los cálculos y prevenir la formación de los mismos, cabe aclarar que no todos los tipos de chocolate nos benefician de la misma forma. Ya que en 40g de chocolate leche hay 70 mg de teobromina, mientras que en 40g de chocolate negro y chocolate en polvo se encuentran 250 mg de teobromina.

Por eso, para frenar la cristalización del ácido úrico y prevenir los cálculos renales se recomienda consumir cacao en polvo y chocolate negro por su alto contenido en teobromina, ya que el chocolate en leche no contiene la suficiente teobromina y no evita la formación de cristales de ácido úrico.

Cuida tu salud comiendo chocolate

Deja una respuesta