Historia de Villa de Leyva

Este hermoso municipio es la casa que alberga nuestro Museo del Chocolate y el día de hoy les contaremos un poco de su historia e importancia para nosotros como museo.

Historia

Llamada inicialmente Villa de nuestra señora Santa María de Leyva, fue fundada el 12 de junio de 1572 por el presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, llamado Andrés Díaz Venero de Leyva. Esta villa se creó bajo la orden del presidente, quien envío a Hernán Suarez de Villalobos a crear un lugar que fuera despensa agrícola para los soldados que se encontraban en Tunja y Vélez, por eso la plaza principal de la villa es la más grande de Colombia con sus 14.000 m2 de área. Andrés Díaz Venero de Leyva al ver la belleza del territorio de Boyacá y la proyección que tenía esta villa, dijo que si los soldados no eran felices en ese paraíso, no iban a conseguir algo mejor y estaban condenados al infierno.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá a 40 km de Tunja y a 165 km de Bogotá. Su ubicación permite llegar fácilmente desde Bogotá por vía terrestre, el viaje en carro desde Bogotá tiene una duración promedio de 3 horas.

lEYvA O lEIvA

Hay una constante incógnita con respecto a la forma de escribir el nombre, ya que hay quienes usan la i latina y otros la y para escribir Leyva. Hay historiadores que usan Villa de Leyva y otros quienes la nombran Villa de Leiva, así que está incógnita se ha pasado por varias generaciones hasta hoy en día donde aún nos preguntamos por la forma correcta de escribir el nombre de nuestra querida villa. En el diccionario Geográfico de Colombia, Agustín Codazzi, utiliza Leiva. Aunque la forma original y española usa el Leyva. Pero como lo dicen las personas de la villa, no importa como lo escribamos, ambos le van bien.

“Escríbalo como quiera, su persona, que de todos modos leiva bien”.

Diversidad

En la villa se encuentran colonias de extranjeros como alemanes, italianos, austriacos, franceses y americanos, quienes se han enamorado de la belleza de estas tierras y tienen bellas casonas, pequeños negocios e industrias que hacen parte del comercio y la vida cotidiana del municipio. También es conocido como un lugar de inspiración para artistas como pintores, escultores, arquitectos, artesanos que llenan de cultura y arte, enriqueciendo al municipio.

Museo del CHOCOlaTE

Dentro de Villa de Leyva se encuentra un lugar lleno de magia y sabor para todos sus visitantes. Desde el 13 de septiembre del 2013, día internacional del chocolate se inauguró el Museo del Chocolate, el primer museo experiencial de Colombia en honor a este delicioso alimento. Actualmente tenemos dos sedes conjunto a la plaza principal de Villa de Leyva y contamos con el Restaurante Chef Cacao, Boutique y joyería Chocolate Woman, panadería y pastelería Choco Pan.

El Museo del Chocolate cuenta con cultivos de cacao orgánico en Pauna – Boyacá y en el 2019 se hace un cultivo experimental en Villa de Leyva.

Dentro de las experiencias que ofrecemos en el museo podrás disfrutar de recetas originales de Chef Cacao, crear tus propias tabletas de chocolate, recorrer nuestras exhibiciones, comprar chocolates únicos en la tienda y conocer más sobre la historia del cacao, el chocolate y el museo, entre muchas otras. Además, puedes llevar un poco de Villa de Leyva a tu casa con nuestra sección de souvenirs, regalos y nuestra tienda virtual.

llEVa Un POCO DE Villa de lEYva a CasA