Villa de Leyva, es un municipio de Boyacá que se encuentra ubicado a 165 km de Bogotá, fue reconocido en 1954 como monumento nacional y en 2010 como Pueblo Patrimonio, ubicándose en la lista tentativa de sitios patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Su arquitectura es de estilo colonial y cuenta con diversidad de paisajes, desde zona de páramo, con reservas y nacimientos de agua, hasta zona desértica. El pueblo se ubica alrededor de la plaza principal empedrada con un área de 1,4 ha, que se encuentra rodeada de edificios coloniales.
Es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, por su atractivo arquitectónico y natural, al ser uno de los pueblos más hermosos del país. Para llegar a Villa de Leyva se pueden utilizar las carreteras que lo comunican con Tunja, Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía.
Villa de Leyva ofrece una amplia oferta de actividades culturales, artísticas, naturales, religiosas, entre muchas otras y es una gran elección para pasar un fin de semana, queda sólo a 3 horas de Bogotá y es ideal para escapar de la rutina. Aquí te contaremos qué puedes hacer un fin de semana:
Plaza PrInCIPal
Si llegas a Villa de Leyva, lo primero que debes recorrer es la plaza principal de 14000 m² empedrados, es la más grande de Colombia y se ubica en el centro del pueblo. En el centro de la plaza se destaca una fuente de agua. Es una plaza completamente peatonal, que permite la interacción y el recorrido hacia el resto del pueblo y los visitantes encuentran restaurantes, hoteles, museos, tiendas y otros edificios coloniales.


Restaurante Chef Cacao
El mejor lugar para comer y compartir en familia o con amigos es sin duda este restaurante. Se encuentra en una de las sedes del Museo del Chocolate y es un restaurante gourmet que destaca por su decoración, ya que es un lugar romántico rodeado de flores de colores, perfecto para hacer de una comida un momento mágico e inolvidable. Además de sus creaciones exclusivas como el chocolate en ruana, cofre del tesoro, entre las demás preparaciones donde combinan el cacao y el chocolate con la cocina gourmet.



Centro de Investigaciones Paleontológicas
Aquí se encuentra una de las colecciones más grandes de Sudamerica en reptiles marinos prehistóricos, restos de dinosaurios, mamíferos y paleoflora. Tienen uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica en preparación de fósiles vertebrados. Está abierto para todo el público y cuenta con exhibición, excavación y actividades como “crea tu propia amonita” y “el explorador paleontológico”, una actividad donde se conoce el hallazgo de un fósil, desde su búsqueda hasta la extracción de los restos, generando un entendimiento y apropiación del trabajo de campo paleontológico.


Museo DEl CHOCOlaTE
Este lugar es imperdible si viajas a Villa de Leyva, hay dos sedes alrededor de la plaza principal, en las que se encuentra el restaurante, salón de onces, museo experiencial, tienda, boutique, entre otras actividades. En el museo experiencial podrás compartir con los visitantes una experiencia educativa en torno al chocolate, disfrutando de la exhibición y la historia del chocolate y del museo. Es un lugar pet friendly, así que tu mejor amigo podrá acompañarte y tambien puedes optar por la visita guiada y el taller de chocolate.