fbpx

Cerveza de chocolate

Historia de la cerveza

No se tiene con exactitud una fecha exacta que nos cuente cuando empezó a existir la cerveza. Hay autores que datan en el año 11.000 a.C. y ubican sus orígenes con el comienzo de la agricultura cuando la llamaban “pan líquido” y su elaboración estaba a cargo de las mujeres, quienes tenían las tareas domésticas mientras los hombres cazaban. Se le dio ese nombre, ya que su preparación involucra ingredientes parecidos, las cervezas en la antigüedad eran más densas que ahora y se elaboraban a partir de panes de cebada fermentados en agua.

El historiador Marcel Gocar en sus estudios descubrió que hay una época en la que la cerveza se utilizaba en los templos y rituales como bebida importante para los cultos o tradiciones míticas y su elaboración estaba a cargo de las sacerdotisas. Este estudio se adelanta en el imperio Inca donde las vírgenes del Sol eran las encargadas de preparar la cerveza de maíz, fermentando el grano con saliva. Además, los vikingos podían acceder al “Walhalla” su cielo tras beber cerveza del caldero de las Valkirias.

En el año 4000 a.C. en la época de los Sumerios en la baja Mesopotamia (hoy en día Irak) se encontraron unas tablas de arcilla donde se evidenciaba el consumo de este licor a base de cebada con agua y levadura. En el museo británico se encuentran piedras con más de 5000 años donde se evidencia la ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.

la CErVEZa En EGIPTO

Los egipcios evolucionaron la preparación de la cerveza, para esta civilización este alimento se atribuía a su dios Osiris, dios de la agricultura, que hacia germinar los cereales en el Nilo. Su preparación era a base de cebada, que llamaban “zytum” y era aromatizada con miel, dátiles, canela y diferentes esencias. En Egipto la cerveza se implementó como moneda de cambio, ya que los obreros de las pirámides cobraban su salario en cerveza, un día de trabajo equivalía a entre 4 y 6 litros de cerveza al día.

En Egipto se industrializó la cerveza y empezaron a exportarla a los griegos, quienes la distribuían entre los demás pueblos y territorios. Se tienen varios jeroglíficos en tumbas y museos donde cuentan las recetas y la evolución que tuvo la cerveza para Egipto. La elaboración estaba a cargo de la administración del faraón y en cada provincia se tenía un monarca guiando todo el proceso.

“Señor de la cerveza en la inundación y señor del jolgorio en la festividad”

lA CErVEza En OCCIDEnTE

En occidente la cultura cervecera se remonta a los siglos XVI y XVII en Bélgica, donde elaboraban la cerveza en los monasterios y abadías para abastecerse. Esta tradición sobrevive hasta hoy en día con la cerveza trapense, que se elabora únicamente en Bélgica y los países Bajos. Fue Carlomagno quien en el siglo XVII le dio protagonismo a los maestros cerveceros y creo los gremios de producción cervecera.

En el siglo XIX Bélgica ocupaba el segundo lugar de producción y consumo de cerveza después de Bavaria. En esta época se consumía cerveza de alta fermentación y en 1880 se empezó a popularizar la cerveza de baja fermentación en Chequia y Alemania. La cultura cervecera hace parte del ADN de países como Bélgica y Alemania.

En Alemania su fiesta más popular es el Oktoberfest y se ha convertido en una de las fiestas más populares del mundo. Esta fiesta gira en torno a la cerveza y tiene una duración de 16 a 18 días. El origen de esta festividad nace en 1810 en la ciudad de Múnich con el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sanjonia y Hildburghausen. Desde ese entonces ha venido creciendo esta festividad, que sólo ha dejado de celebrarse en las guerras, de los más de 200 años de historia sólo se ha cancelado en 24 ocasiones.

Para que las cervezas puedan  ser servidas en el Oktoberfest deben estar elaboradas en Múnich y tienen que pasar con una calificación de 13.5 en la  Reinheitsgebot o ley de la pureza.

Como ya hemos analizado su evolución histórica para el hombre y las sociedades, es considerada una de las bebidas más antiguas de la humanidad y en el año 2007 en California, Estados Unidos se creó el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra anualmente el primer viernes de agosto. Esta celebración nació con el propósito de unir a amigos, familias y comunidades alrededor del mundo en torno a las diferentes cervezas y tradiciones de cada cultura alrededor de esta bebida.

Beneficios de la Cerveza

La cerveza no solo es una bebida refrescante, rica y que nos une alrededor del mundo por su antigüedad. También tiene beneficios para nuestra salud si la consumimos moderadamente. Algunos de estos beneficios son:

  • Es bajo en grasas y nutritiva, contiene vitaminas B, B6, B9 y minerales.
  • Contiene calcio, potasio, magnesio, fósforo, previniendo la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
  • Es rica en antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón.
  • La cerveza puede ayudar a las mujeres para evitar los síntomas de la menopausia, gracias a su contenido en silicio y Fito estrógenos. Estos componentes también benefician la salud ósea y ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • El silicio beneficia la salud mental y protege el cerebro de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.
  • La cerveza sin alcohol ayuda a las mujeres embarazadas, por su contenido en ácido fólico.

¿Cuántas CErvEzaS Hay En El Mundo?

De acuerdo a la “Brewers Asociation 2009 Beer Style Guidelines” existen más de 140 tipos de cerveza en el mundo y los expertos calculan que hay más de 10.000 marcas de cerveza.

El extracto de dos bebidas fermentadas de origen milenario, la cerveza de los egipcios y el xocolatl de los Olmecas, crea un exquisito elixir: Cerveza de chocolate, la perfecta combinación entre la cebada, el cacao, el lúpulo y la malta.

En el Museo del Chocolate tomamos todos los beneficios de la cerveza como bebida fermentada y los beneficios del xocolatl bebida de los dioses de los mayas y aztecas, que usaban en México las comunidades para mantenerse bien alimentados y poder cumplir con las tareas de su día a día. Con esta bebida iniciaban la jornada, ya que se consideraba una bebida reconstituyente, que despierta el apetito sexual, aumenta de peso a los desnutridos y da fuerzas a los desgastados.

Aprovechando los beneficios de ambas bebidas y culturas, se fusionan en una bebida, combinando el cacao, la malta, la cebada, con todas sus propiedades para crear la cerveza de chocolate. Gracias a esta bebida, hemos sido visitados por la embajadora de Bélgica, quien quedó muy sorprendida por lo especial de la cerveza de chocolate que elaboramos en el Museo del Chocolate. Este acontecimiento es importante, ya que es en Bélgica donde nace la cultura cervecera que se extiende por toda Europa y donde se encuentran los maestros cerveceros.

Chef cacao, crea una jarra clásica de cerveza en cerámica blanca, ideal para mantener la temperatura en días cálidos, el asa evita que se caliente por la temperatura de la mano y permite levantarlas para brindar en una ocasión especial.

La cerveza de chocolate la servimos en una jarra de diseño exclusivo y al entrar a Villa de Leyva, los visitantes pueden ver una jarra de 3 metros de altura sobre una montaña. Esta jarra se puede ver desde la vía Samaca viniendo desde Bogotá.

Deja una respuesta