fbpx

Gotas de cacao

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS CULTIVOS CACAOTEROS

La última semana del mes de agosto, nos acoge con temas esenciales para la vida como el agua, allí, se reconoce mundialmente el papel crítico que juega en nuestro planeta y lo esencial que ha de ser empezar a tomar nuevas medidas para su protección. La semana inicia con variedad de mensajes claves para el reconocimiento de los factores mundiales que han causado problemas en la conservación del mismo, mediante plataformas digitales, para así, llegar a más personas.

El agua o la falta de ésta, tiene gran impacto en muchos  aspectos de la Humanidad. Imagina una vida sin la herramienta que te hace vivir, una herramienta que es pilar para la producción de alimentos, de energía, aquella que controla el cambio climático, la educación y la salud, porque sin agua, no la habría. Muchos de los hospitales de bajos recursos, encontrados en el continente africano, aún se enfrentan a enormes retos a la hora de cumplir con un buen sistema de tratamiento de aguas que les otorgue seguridad al momento de ser consumida, ya que por sus condiciones de mal estado y contaminación, se enfrentan a graves enfermedades de tipo terminal. Es allí, donde las acciones internacionales hacen un llamado a la valoración y conservación del agua.

“Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no se encuentra canalizada o protegida contra la contaminación, acerca de 4,5 carecen de servicios de saneamiento seguros y muchas de ellas a tan corta edad contraen enfermedades altamente graves”

Todos reconocemos el derecho al agua y al saneamiento, el derecho a ser consumida de forma segura, aceptable y asequible. De hecho, La Organización de las Naciones Unidas, implica en uno de derechos de las personas, el acceso de 50 a 100 litros de agua al día por cada uno de nosotros. Sigue siendo todo un reto en muchos de los países del mundo, conseguir al menos una porción de los derechos que deberían evidenciarse, es más, se considera que conseguir el acceso a una higiene adecuada e igualitaria dentro de muchos años, sería toda una competencia de vitalidad, considerando que estudios científicos afirman que el mundo se enfrentará a la reducción de recursos de agua potable del 30% para el año 2030.

Y, ¿qué decimos acerca de las problemáticas mundiales que enfrenta la agricultura por escasez de agua? La producción agrícola se ve gravemente afectada, considerando que probablemente la escasez de agua para su buen funcionamiento, aumentará a un 80% de las tierras de cultivo existentes, tanto así, que nuestros agricultores han sido forzados a diseñar estrategias que impliquen sembrar en grandes cantidades con el menor porcentaje de uso del agua, sin considerar que la población va en sumo aumento para ofrecer a todos los mismos recursos. Según estudios realizados en Colombia, los agricultores deberán enfocar sus análisis en las cantidades necesarias de agua que se requiere en cada uno de los cultivos. Se concluyó mediante evidencias fotográficas realizadas durante un lapso de tiempo en un cultivo, con el fin de hacer seguimiento y poder evidenciar el desarrollo de la vegetación en función del tiempo.

Además de aprobar la cantidad exacta de agua, también obtuvo resultados notables gracias a la incidencia de la luz solar. El crecimiento de la vegetación obtuvo un porcentaje de un 13% en las primeras dos semanas, y de un 24% en las siguientes dos semanas. Investigadores resaltarán las evidencias encontradas para ser puestas en práctica.

El manejo del agua en la producción agrícola, nos ha dado un despertar para los nuevos impactos climáticos que se enfrentará la producción de cacao, pues ha cobrado mayor importancia al momento de requerir grandes producciones que resulten sostenibles. Si bien es considerable que, dentro de los términos o requerimientos de riego en cacao, se debe aportar con al menos 17.196 litros de agua para producir un kilo de chocolate. El balance de agua que se requiere es uno de los temas técnicos menos investigados a nivel mundial. Curioso, ¿verdad?, resulta relevante explorar el campo cacaotero desde diferentes perspectivas y una de ellas hace referencia a las consecuencias enfrentadas en caso de que el cambio climático aumente drásticamente y ponga en pie nuevos hallazgos clave para resolverlas.

Existe una fuerte preocupación en el campo laboral cacaotero debido a las causas que ha desatado la falta de agua durante meses, ya que fuera de obtener bajas producciones, también se comienza a afectar los contratos que nuestros cacao cultivadores realizan a sus clientes extranjeros.

Colombia ha sido reconocida en variedad de emprendimientos relacionados a la comercialización de los mejores cacaos nunca antes consumidos, debido a su buena calidad de elaboración, su aroma y sabor. Sin embargo, si la escasez de agua sigue implementándose en los cultivos colombianos, no será el cacao tan apetecido por los consumidores globales. Así que, las consecuencias son variadas cada vez más para esta Industria.

Se calcula que el grado adecuado de humedad relativa para el cacao es de 80%, aunque se desarrolla bien donde la humedad relativa se mantiene en 70%. Durante los periodos lluviosos y fríos, se mantiene con una humedad  del 85%. Este cultivo utiliza al menos el 97% de agua de lluvia en su proceso vegetativo.

“Debemos tomar medidas urgentes en capacitar a los productores y a la población” esto sería posible mediante proyectos relacionados a la reforestación y conservación del medio ambiente. Estos proyectos pueden ir acompañados de prácticas y talleres que el Ministerio de Agricultura apoyaría y pondría en marcha con la compañía de personas especializadas en el diseño de estrategias para la conservación de cultivos cacaoteros que se enfrentan a próximas temporadas de sequía. Varias de las empresas agrícolas le apuestan al cambio para el mejoramiento de las técnicas de riego que se debe tomar a partir de este año.

Gracias a la semana mundial del agua, muchos de los agricultores y demás productores, tomaron una vez más su rol con mayor responsabilidad.

Por eso, el Museo del Chocolate, conserva los estudios de los cultivos de este fruto en el blog Gotas de Cacao, teniendo como reto, poner en marcha estos conocimientos para cambiar la perspectiva de las diferentes problemáticas arrojadas anteriormente. Esto se da a conocer en su cultivo de cacao experimental en el municipio de Villa de Leyva, siendo indispensable para todos, ofrecer productos de calidad, procesados de la forma más amigable con nuestro planeta.

https://museodelchocolate.com.co/olleta-chocolatera-gigante/

Deja una respuesta