ACONTECIMIENTO:
Los genios del chocolate, han marcado una dulce tradición y la actualidad del mundo. A ellos y sus recetas o descubrimientos, se les rinde tributo hoy
en día, siendo motivo de transformación de miles de empresas menores o de coberturas más importantes alrededor del mundo. La historia de los más influyentes de la historia, trae consigo pedazos de un rompecabezas que se ha construido a través de los años e incluso siglos.
Jean Tobler
La famosa barra de chocolate triangular que vemos hoy en día, ha sido gracias al chocolatero Jean Tobler y al gran éxito que obtuvo su fábrica de chocolate Berna, Tobler y Cie. No fue hasta el año 1908 cuando Theodor Tobler y Emil Baumann inventaron una de las barras más conocidas mundialmente “el chocolate Toblerone”. Su nombre, curiosamente, fue construído a partir de un juego de palabras de los apellidos Tobler y Torrone, que es “turrón” de miel y almendras.
Philippe Suchard
Chocolatero y empresario suizo (1797 – 1884). Fundó en 1825 la chocolatería Suchard en Neuchâtel donde luchaba contra los altos precios del chocolate en su época, donde sólo lo consumían la realiza y personas adineradas. En 1842 recibió un pedido al por mayor del Rey de Prusia y con el dinero de dicho pedido pudo impulsar la industria chocolatera a nivel mundial y reducir los precios para que las personas pudieran comprar sus productos. Esta misión de llevar el chocolate a todos, era un sueño que tenía desde niño y que empezó a llevar a cabo desde 1826, cuando fundó su primera chocolatería en Suiza.
Domingo Ghirardelli
El reconocido chocolatero de origen italiano (1817-1894), heredó de su padre, la tradición más dulce que podría aprenderse. Tras su emigración a Sudamérica y paso por San Francisco, California, intentó darse a conocer en variedad de ocasiones para así, construir oportunidades dentro de la industria, pero ocasionalmente no fué exitosa su búsqueda y decidió continuar su profesión como maestro chocolatero.
A mediados del año 1865, un trabajador de su fábrica descubrió accidentalmente, la forma de separar la manteca de cacao, mediante unas bolsas cargadas de granos de cacao molidos sobre un colgadero de una habitación tibia. Desde entonces, el descubrimiento llamado “técnica broma”, fue aplicado en la industria para la producción del polvo de cacao.
John Cadbury
Nació en Brimingham, Reino Unido (1802–1889) y dedicó su vida a luchar por el consumo de alcohol y brindar alternativas saludables para que las personas no cayeran en el consumo de este. John perteneció a una familia cuáquera (una denominación de la religión cristiana) y en 1818 abrió una cafetería en su ciudad natal, donde empezó a fabricar tés, café, cacao y chocolate.
En 1842 se había dedicado de lleno al chocolate y el cacao y su empresa tenía 16 líneas de chocolate para beber y 11 de cacao. En 1854 recibió la cédula de la realeza como fabricante de chocolate y cacao de la Reina Victoria.
Stephane Bonnat
Considerado como uno de los chocolateros con mayor experiencia en el mundo del chocolate antiguo. Con más de 125 años de experiencia, su negocio ha sido reconocido por trabajar directamente con los agricultores de diferentes países del mundo que les proporciona el cacao.
Asimismo, les asesora en materia de sostenibilidad y rentabilidad de sus plantaciones.
Mary See
Mary es un ejemplo de emprendimiento y superación femenina. Nació en Ontario, Canadá (1854 – 1939) donde se casó con Alexander See a sus 20 años. Mientras ayudaba a administrar un hotel con su esposo en la isla de Tremont, se dedicó a desarrollar recetas propias de dulces de chocolate con ingredientes frescos y naturales. Tras la muerte de su esposo en 1919 se mudó a Los Ángeles, California con su hijo Charles y abrieron la primera tienda de See ‘s Candies en 1921. Esta tienda se diseñó para recrear la cocina de Mary y ella se convirtió en la imagen de la marca, mostrando una imagen de calidad y familiar.
Sus recetas han trascendido e incluso hoy en día se mantienen y siguen vendiendo los dulces que ella creó en su cocina.
François-Louis Cailler
Desarrolló la primera fábrica de chocolate mecánica del mundo, donde empezó a producir chocolate a gran escala y se convirtió en el creador de las tabletas de chocolate.
François-Louis Cailler es considerado el primer fabricante de chocolate suizo y además fue un pionero en la automatización del proceso de elaboración, con lo cual fue capaz de reducir los costos y así el precio de venta al consumidor de sus productos.
Oriol Balaguer
Nuestro contemporáneo, Oriol Balaguer, es reconocido y considerado como uno de los mejores chocolateros ubicados en España. Sus bombones son elaborados artesanalmente con cacao proveniente de varios lugares internacionales, tales como; Venezuela, Trinidad y Santo Tomé.
Además de sus elaboraciones exquisitas en sabor, también lo son visualmente, ya que el maestro Oriol nos ha demostrado sus más grandes representaciones artísticas
BIBLIOGRAFIA:
López, H. (2017, December 9). Los genios del chocolate: el libro de la historia contemporánea del chocolate. Helen Chocolate. Retrieved November 2, 2022, from https://helenchocolate.es/los-genios-del-chocolate-libro/
Maestros que hicieron historia – Chocolates Cordillera. (2017, December 11). Chocolate Cordillera. Retrieved November 2, 2022, from https://chocolatecordillera.com/es/- maestros-del-chocolate-que-hicieron-historia/
Te invitamos a visitar nuestra página web por medio del siguiente link
para ver algunas de las historias del chocolate que tenemos para ti.
http://museodelchocolate.com.co/blog/
FICHA DE REGISTRO: MDC.MAE