fbpx

Cacao y los mayas

Imagen tomada del sitio web UNAMGlobal

Sabias qué…

Para los mayas el cacao es un alimento de los dioses de gran importancia para la cultura maya y su economía, sirviendo como moneda de cambio para el comercio de la época. 

Como ya lo hemos mencionado anteriormente en este blog, el cacao tiene múltiples beneficios para nuestra salud, llegando a considerarse alimento de los dioses para la cultura maya. Esto se debe al nombre científico del árbol del cacao, llamado «Theobroma Cacao L.»  que en griego significa «alimento de los dioses» por «Theos» que es igual a Dios y «Broma» que es alimento. 

Para los mayas el cacao era la cosecha más importante desde el punto de vista comercial, sus cultivos se encontraban en los estados de Tabasco y Campeche en México, donde se plantaron bosques de cacao. Este alimento formaba parte de la dieta diaria de los antiguos mayas, quienes al comenzar el día tomaban una taza de cacao amargo para arrancar con energía las extensas jornadas de trabajo. Los granos de cacao se utilizaban en las ceremonias de matrimonio y bautizos por considerarse un alimento sagrado. 

Imagen tomada del sitio web Mayatecum

Cacao y economía

Los granos de cacao se usaron como moneda de cambio hasta la época colonial, su peso valía oro y en la época de la conquista española era la moneda con la que se negociaban los alimentos. Con un grano de cacao se compraba un aguacate o un tamal, con tres granos se podía comprar un pescado con hojas de mazorca y con cien granos se podía comprar un esclavo. 

Este alimento era tan importante para la cultura, que se puede ver representado en monumentos, cerámica decorativa y dibujos. Gracias a estas piezas de arte con imágenes cotidianas de la época es que se pudo conocer el valor comercial del cacao; la arqueóloga Joanne Baron del Bad Early College Network de Nueva Jersey adelantó una investigación donde estudiaron murales, cerámicas, esculturas y objetos mayas del periodo 250 al 900 d.C. 

La representación del cacao en estos objetos se encontró en 180 escenas diferentes del periodo 691 al 900 d.C. Mostrando el chocolate o cacao como tributo, moneda de cambio o como galardón para los líderes de la civilización. Incluso hay quienes creen que la interrupción de la comercialización de cacao en la época de la decadencia pudo provocar un colapso económico clave para la civilización. Tal era la importancia de este alimento para ellos. 

Imagen tomada del sitio web NeoMexicanismos

Hoy en día este alimento sigue siendo parte importante de la economía, en Colombia estamos trabajando por ser catalogados como un país cacaotero y posicionar la calidad del chocolate que hacemos. Por eso sigue siendo un alimento muy importante para la economía del país y su futuro. 

CHOCOlaTE Y CaCaO Para El alma

Deja una respuesta