El mejor antídoto para el frío: Un chocolate con ruana

chocolate flameado
Foto del Chocolate con ruana en el Museo del Chocolate, Villa de Leyva – Colombia

Sabias Que…

En el Museo de Chocolate en Villa de Leyva puedes disfrutar de un tipo de chocolate original a base de chocolate caliente que le rinde homenaje a la cultura boyacense.

El Chocolate con ruana o chocolate con ruana de oro, es un tipo de Chocolate caliente creada por el Museo del Chocolate en Villa de Leyva, cuya preparación consiste en agregarle a la taza de chocolate caliente una ruana compuesta de varias capas de queso con polvo dorado comestible. Este queso pasa por un proceso de flameado para que el queso se derrita. Esta bebida suele servirse en el desayuno o en la tarde para calentar las tardes. Se acompaña normalmente de almojábana, arepa boyacense, empanada, croissant o alimentos de panadería. Esta bebida se considera Patrimonio inmaterial de Villa de Leyva, por su aporte a la cultura boyacense.

La ruana nos caracteriza, nos sentimos orgullosos de decir ¡SOMOS LOS DE RUANA!

Historia de este chocolate

El chocolate hace parte de Colombia desde el siglo XVIII cuando el pueblo colombiano se conformaba por criollos (hijos de españoles con indígenas) el chocolate empezó a formar parte de las tradiciones de la población, en los territorios de Bogotá y la región boyacense se empezó a crear el hábito de tomar chocolate espeso y caliente al despertar con el fin de calentar el cuerpo para las actividades del campo o de batalla.

Al entrar al siglo XIX se empezaron a abrir los salones de onces, donde las familias de la época iban a tomar chocolate preparado en agua, con almojábana, queso y pan con mantequilla. Tradición que sigue estando hasta nuestros días en todo el país, teniendo diferentes variaciones como el  chocolate santafereño. Así nace el chocolate con ruana, que lo crean Augusto Duplat y Mary Luz Parra dueños del museo de chocolate y salón de onces, ubicado en el centro de Villa de Leyva. Este chocolate, es cocinado con cacao del territorio Boyacense y llevado a la mesa fresco y caliente.

chocolate con ruana
Chocolate caliente en el museo del Chocolate, Villa de Leyva – Colombia.
chocolate flameado
Flameado de queso en el chocolate

Este delicioso chocolate viene acompañado de un show de fuego en la mesa, donde se derrite el queso por medio de un flameador para que pueda derretirse dentro del chocolate y se mezclen los sabores. El chocolate está preparado a base de cacao, clavos, anis estrellado y canela, sabores que se mezclan con el queso al fundirse la ruana en la bebida.

CalIENTa TUS Días CON CHOCOlAtE