fbpx

VASIJA INCISA DE GUATEMALA

Se confirmó primero de forma más visible en la región de Tikal, en el departamento guatemalteco del petén, que un tipo específico de glifo descrito con el nombre de ¨pez¨, designaba el contenido de un recipiente, se leía silábicamente Ka-ka-Wa, es decir Kakaw, ¨cacao¨ se trata de una pieza de cerámica con el glifo descrito, tenía la particularidad de quedar herméticamente sellada desde el entierro de su dueño en el siglo V, esto permitió una conservación excepcional del líquido que contenía.

Se descubrieron huellas de teobromina en un análisis químico del líquido, lo cual demostraba que se trataba de chocolate.

La posición de los glifos sugiere que tenían la función de precisar de qué manera se hacía la bebida de cacao, en el caso de la vasija cilíndrica que perteneció al rey Jasaw Chan K´awiil I que fue descubierta en su tumba en Tikal: y-ukíb tä-y-uta[I] tsib-tel?[ka]kaw» el vaso de atole?/¿afrutado? De cacao fresco. Esta secuencia no está bien descifrada.}

Estas formulaciones aparecen principalmente en las piezas. Sin embargo, a veces las inscripciones de los monumentos también se refieren al cacao, como el dintel 3 de piedras negras, en el departamento guatemalteco del petén; el cual representa una ceremonia durante la cual se habría bebido un chocolate sazonado con chile.