fbpx

Una Historia Achocolatada

Imagen tomada del sitio web El Maya.

SaBíaS QUE…

«Los mayas y aztecas fueron pioneros en “domesticar” el cultivo del cacao, utilizándolo incluso como moneda y ofrenda a sus dioses, 300 granos de cacao compraban un conejo.»

Imagen tomada de sitio web Observatorio del Cacao

la lEYEnDa

Cuenta la leyenda Azteca que el dios Quetzalcóatl conocido como “La Serpiente Emplumada” un día bajó de los cielos, llevando sabiduría a los hombres y otorgando un precioso regalo, el cacahoatl o cacahuatl que hoy en día conocemos como cacao, era el árbol más bello y se le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades, teniendo una gran importancia en las civilizaciones olmeca, maya, y azteca. 
 
El cacao llamado cacahuatl serviría para la elaboración de un brebaje espeso y amargo adicionado comúnmente con chile picante, esta bebida que les producía energía y a la vez tranquilidad se llamaba xocolatl, (del nahuatl “xoco”: amargo, y “atl”: agua). Dicha bebida era reservada exclusivamente para el emperador, nobles y guerreros por ser “la bebida de los dioses”.
 
Sin embargo, los otros dioses nunca perdonaron la osadía de Quetzalcóatl al dar a conocer a los hombres el alimento divino, y fue desterrado de sus tierras por los dioses. Antes de marcharse Quetzalcóatl prometió regresar por el lugar por donde sale el sol, en el año Ce–Ácatl del calendario Azteca.

¿CÓmO lO PrEParaBan?

Para conseguir esta bebida divina y astringente se llevaba a cabo una serie de pasos:
 
  1. Se tostaban las semillas del fruto y se molían.
  2. A la masa pastosa se le añadía agua.
  3. Se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca del cacao.
  4. Posteriormente se batía la manteca de cacao y se mezclaba con harina de maíz para espesarla. 
  5. Se mezclaba con ingredientes como el chile picante. 
Templo Quetzalcoatl
Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, México – Imagen tomada de iStock

llEGaDa DEl “xocolatl” a EUrOPa

Más tarde en el año 1519 llega el español Hernán Cortés a México, coincidiendo con el año Ce–Ácatl del calendario azteca; Cortés y su ejercito descubren el cacao y luego lo transportan hasta España.
 
En una de sus cartas del conquistador Hernán Cortés al rey de España Carlos IV describe el xocolatl como una bebida estimulante, afirmando que sólo con una taza de ese brebaje indígena se podía alimentar a un soldado y mantener sus fuerzas durante todo un día.
 
En 1528 Hernán Cortés regresa con un cargamento de cacao a España, con sus recetas y utensilios para la elaboración. Los españoles quienes rápidamente tomaron la costumbre de tomar la bebida de los dioses pero sólo reservado para las clases privilegiadas, le agregaban azúcar o miel silvestre para endulzarlo, aromatizándolo con vainilla y canela. Ellos lo consideraban como un brebaje medicinal, reconstituyente y afrodisiaco, e incluso llamándolo el “brebaje del amor”.  
 
Posteriormente, el cacao llega a los demás países gracias al intercambio con monasterios y al comercio marítimo, quienes se aprovisionan y cultivan su propio cacao en colonias de América y África.

PrODuCCiÓn E innoVaciÓn COn CHOCOlatE 

La primera barra o tableta de chocolate llegaría en el año 1847 de manos de la compañía de chocolate Fry’s en Bristol, Inglaterra, fue en sus instalaciones donde se creó la primera barra de chocolate producida en serie. Cuando Joseph Fry, decidió agregar manteca de cacao adicional al chocolate obteniendo una pasta moldeable.

Esto permitió más adelante por numerosas compañías chocolateras la creación de diversas combinaciones y mezclas de chocolate como los conocemos hoy en día. 

Museo del Chocolate en Villa de Leyva, Boyacá – Colombia rinde tributo a la historia del cacao y del chocolate.

”No hay mal que dure cien años, ni pena que un chocolate no cure”. Eso decían las abuelas y su sabiduría tiene un sustento científico: cuando un chocolate se derrite en la boca, el cerebro libera endorfinas y dopamina, hormonas que generan placer, eliminan el dolor y el estrés, y son responsables de activar ese fragmento de la cabeza encargado de emociones como el amor e, incluso, de la adicción (por eso, tanto el amor como el cacao pueden resultar adictivos). Esta es la razón por la cual Mary Luz Parra y Augusto Duplat deciden crear el Museo del Chocolate: para darles felicidad y tranquilidad a sus visitantes, promoviendo la cultura del chocolate y del cacao a través de la elaboración de productos artesanales innovadores, postres y platos fuertes que toman como base el chocolate y el cacao.  

Video tomado del canal de YouTube The Dr Binocs Show – Dioma español Oficial
 
Fuentes de consulta: 12 curiosidades que todo amante del cacao debe conocer | Viva el Cacao/ Canal de Youtube Laryde Lara / Historia del chocolate en barra, polvo, sólido… – Actually Notes Magazine

Deja una respuesta